LA INFLUENCIA ANDINA?


Bueno pues este es el acogedor templo de San Francisco de Asís en el populoso barrio del coecillo; aquí estamos tocando con alejandro, toño y toñito como invitados, este barrio ha visto nacer a muchos músicos del folk latino y sudamericano; es " semillero" decía "beto" careaga a una persona que los oyó tocar con el grupo "tinku", aquí nació Samuel López, (charanguista-creo que fué el primero aquí en león), los hermanos Funes con el grupo " Macondo" sus hijos: Manolo Jr., Benjas jr. Luis martín, etc. También " Nachito muñoz" otro precursor del folk en el coecillo. Romualdo Bonilla tocando con Roberto, Paco, y fernando (sus hijos) y el nuevo grupo Guanax-son, David arenas (bombo) y su servidor. Este barrio Vió nacer a Javier Sanchez y su hermano lalo, charanguista y clarinetista, a Carlos Arenas: saxofonista soprano, quenista, y violinista etc. son muchos músicos en éste barrio, el propio Beto careaga: que toca de todo.

SOBRE LA CULTURA EN AMÉRICA:
México estuvo expuesto a muchísimas influencias culturales desde su colonización, venidas del viejo Continente, la conquista lo dice todo fuimos "aplastados" en todos los aspectos, para imponernos aquellas costumbres traidas de España, pero fué un kaos la invasión de cultura, Francia, Italia, España, los Arabes, etc. y que pasó en bolivia? tengo entendido que en la colonización de Perú y Bolivia, los habitantes se replegaron a las montañas, y ahí precisamente ahí,¡¡¡ se conservó su cultura propia, y se desarrolló a su manera, dando origen a una cultura muy propia. gracias a esa lejanía de los invasores, pudieron desarrollar su cultura con mucha libertad lo que en méxico no se tuvo. En algun libro leía que todavía conservan modismos antiguos de lenguaje llevado por los colonizadores del antiguo continente, esto me da a pensar que el "hermetismo" de la cultura boliviana fué provechoso no solo para ellos sino para todos, por que si no no hubiéramos tenido el legado: de haberse desarrollado multitud de instrumentos, formas y ritmos en la música, SOMOS MESTIZOS, de cualquier forma, y nos pertenecemos a AMERICA; no discuto si el charango nació en México o en Bolivia ( tema tan desgastado). Solo contestenme esta pregunta por que sentimos todos nosotros en este barrio ésta música? si no tenemos nada que nos ligue a Bolivia? EXACTO¡¡¡¡ somos una conciencia Universal no? por que yo no veo a mis amigos tocando musica china ni árabe, ni hindú que aunque muy bellas no nos "jalan" como esta música: la de los ancestros: Mayas Aztecas, Incas, etc... 
 De Querétaro salió la 'palabra general' que da origen a los grupos de concheros que actualmente se pueden ver, lo que debiera ser considerado como un indiscutible aporte de Querétaro al Patrimonio Cultural de la humanidad y que data, según la leyenda, desde el 25 de julio de 1531.


Los concheros chichimecas son una congregación de mesas y grupos de danza que tienen su origen en Querétaro, de donde salió 'La palabra general' que dio fundamento y origen a todas las mesas y palabras que se han establecido en otros territorios, entre los que destacan fundamentalmente el estado de Guanajuato y la ciudad de México. 
Cabe diferenciar que los concheros, según hemos dicho, se acompañan de instrumentos hechos con concha de armadillo, cubierto como mandolina, inclusive la encordadura doble
www.oem.com.mx/esto/notas/n852630.htm



por eso tomaron ese nombre. El instrumento esta hecho con una caparazón de armadillo, la concha de este animal fue elegido por su acústica y por ser un guerrero, que al decidirse al ataque ya no retrocede, curiosamente son preferidos los caparazones de las hembras, por la dulzura e intensidad Las conchas acompañaron originalmente, a los denominados concheros, que precisamente de su resonancia acústica, otro elemento importante por el que fue elegido el armadillo tiene fundamento en el que da a luz a sus hijos en grupos de cuatro y todos de un mismo sexo, ya que provienen de una misma célula germinatriz, este curioso hecho, relaciona directamente al armadillo, con los cuatro vientos y el centro, con Tezcatlipoca generando a los otros cuatro Tezcatlipocas o direcciones del universo.

La forma oval de la concha, tiene suma importancia, pues equivale a lo que en Geometría Sagrada se define como Vescica Piscis y en el lenguaje simbólico del Cristianismo como Almendra Mística o Mandorla.

El toque de la concha, su armonía, posee la peculiaridad de abrir puertas ínterdimensionales, es así que de acuerdo al Concepto Conchero, se saluda a lo Divino, a las Animas Conquistadoras de los Cuatro Vientos. El llamado toque de Animas posee belleza y cierta melancolía, al mismo tiempo que una potente fuerza que impulsa hacia la FE, a aquellos que escuchan sus acordes. 

En la concha de armadillo, se encuentran muchos “secretos”, a través de sus escamas se puede llevar la cuenta del tiempo, los ciclos de la naturaleza. El instrumento musical, más el canto de alabanzas, son un valioso TESORO, que guarda la historia de quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos. 

www.movimientoconfederado.com.mx/chitontikiza.html
De qué estoy hablando, bueno este documento es fidedigno, compruébelo usted mismo por internet, aquí dice que entre Querétaro y Guanajuato, no por nada nos gusta tanto el charango, aquí hay pasado; aquí hay historia, no?


  
Observen esta imagen de un conchero que está dirigiendo a todos los demás; observen el tamaño de su "concha" son 5 cuerdas dobles y parece un charango de no mas de 40 cm de cejilla a cejilla, tiene un parecido tan grande a los cordofonos que están tocando las sirenas en un grabado sobre piedra de una foto que tomó Ernesto Cavour la diferencia es que en Méjico se toca desde 1531 y las fotos de Cavour de 1757 mas de 205 años. El charango como se conoce en Bolivia pudo haberse desarrollado aquí en México no cree Usted,? pero desde la Malinche se nos quedo el maleficio de abrir las puertas al extranjero; aquí comenzo el bombardeo de culturas. Desafortunadamente.

PERO LES TENGO ALGO BUENO EH? QUE LES PARECE UNA CANCION DE GUTY CARDENAS TOCADA CON CHARANGO: "OJOS TRISTES" SOLO QUE LA TENGO QUE GRABAR EN CASA PARA DESPUES SUBIRLA AQUI EN MI TRABAJO. HE ESTADO SACANDO MAS.. PERMITANME UNOS DIAS MAS
lo prometido es deuda aquí está:

http://dl.dropbox.com/u/41127638/ojos%20tristes%205.mp3

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LES RECOMIENDO QUE LEAN: " QUE ONDA CON LA MÚSICA POPULAR EN MÉXICO" DE FOLLETOS DE CULTURAS POPULARES DE LA SEP., NO SE IMAGINAN EL BOMBARDEO DE ESTILOS, GÉNEROS,RITMOS,ARTISTAS, PAÍSES A QUE FUÉ SOMETIDO NUESTRO PAÍS, EN CUANTO A LA MÚSICA, FUÉ PARA MI GUSTO MÚLTIPLE O PODRIAMOS DECIR ECLÉCTICO SINO UN POCO KAÓTICO

    ResponderEliminar
  3. saludos Carlos.....ya no he añadido mas tablaturas si tienes mas las podemos incorporar a esta pagina....saludos

    ResponderEliminar
  4. Còmo encontrar una tablatura para charango, ejemplo LA ROSA Y EL VOLCAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dropbox me hizo borrar algunas tablaturas de hedcho quedaron muy pocas
      saludos...veré la forma de resubirlas

      Eliminar
    2. donde puedo encontrar tu material

      Eliminar
  5. Buenas estoy en búsqueda de la tablatura de Copagira de Eddy navia, porfavor!

    ResponderEliminar
  6. Todo tus enlaces no sirven, no hay nada de tu material

    ResponderEliminar